PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ Carta Magna: - Inglaterra 1215- Se reconocen los derechos de las personas vinculadas a la burguesía.-Primer documento histórico.Hábeas Corpus:- Defensa de la Libertad individual.- Se basa en el principio: “NADIE PUEDE SER DETENIDO SIN MANDATO JUDICIAL”.Declaración de la Independencia de los Estados Unidos:- 4 de julio de 1776.- Se basa en los principios “Todos los hombres nacen iguales”, “La vida, la libertad y la felicidad son derechos inalienables” y “Qué existe el derecho de instruir un nuevo gobierno si el constituido no cumple con los fines”.La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:-Inspirado en las ideas liberales de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Montesquiu, Voltaire.Declaración Universal de los Derechos Humanos.- Documento en los que se establecen los derechos de la persona humana que todos los estados están obligados a reconocer, respetar y proteger.- Aprobado en la III asamblea general de la Naciones Unidas, realizada en París el 10 de diciembre de 1948.La Declaración ha sido aprobado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 13282 del 5 de diciembre de 1959 por el Congreso de la Republica.
Actividad N° 51.-Elabora una infografía, afiche u organizador visual sobre el tema (Escoge uno de ellos)2.- Pega 4 recortes periodísticos sobre violación de los derechos humanos y comentalos.
Regímenes Democráticos y no Democráticos
Regímenes Democráticos
Regímenes no Democráticos
-El gobierno del pueblo.-El poder se concentra en una serie de instituciones u órganos.-El pueblo elige libremente a sus autoridades (presidente, congresistas, alcaldes, etc.) y pueden destituirlas.-Tienen una duración de cinco o tres años y luego son reemplazados por otro en nuevas elecciones. -Pueden dividirse en dos clases:A) La Democracia Parlamentaria en donde el jefe de gobierno es elegido por el parlamento o congreso.B) La Democracia Presidencial, eligen al jefe del Estado llamado Presidente y a sus miembros del parlamento o congreso. -Llamados también “dictaduras”, “autocracias”.-Son aquellos donde el poderse concentra en una persona o grupo.-son autoritarios por que no toleran ninguna oposición o fiscalización por otras instituciones.-Implantan un orden duro con ayuda del ejército y la policía.-Pueden llegar al poder legalmente por el voto popular y democrático.-Pueden hacerlo a través de golpes de estado.-Sustentan su gobierno en lo siguiente:1.- La necesidad de establecer orden, considerando que los regímenes democráticos producen anarquía, lentitud y desorden.2.- El Estado sobre el individuo.3.- Limitan o libertades individuales y políticas.4.- Implantan sistemas policiacos de represión.
Actividad N° 4Compara los sistemas democráticos y no democráticos:
Definición
Tres característicasTres Ejemplos Actuales
Dos ventajas
Dos desventajas
Regímenes Democráticos
Regímenes No Democráticos
El Escudo Nacional 3°
Historia.- El Escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.La creación del Escudo Nacional fue dispuesta por un decreto que suscribió Don José de San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1820. Debía aparecer "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo".Los creadores del escudo fueron el ilustre sabio peruano don José Gregorio Paredes Ayala y el pintor don Francisco Javier Cortés. Nuestro escudos esta dividido en tres campos significativos.Uno a la derecha, que lleva una vicuña mirando al interior. El segundo, de color blanco, que está a la izquierda, donde se levanta el árbol de la quina.El tercero, de color rojo, ubicado en la parte inferior, en la que se encuentra el una cornucopia derramando monedas.Además en la parte inferior se encuentran la corona cívica.Entre los escudos más utilizados en la actualidad son: El Escudo Nacional; el Escudo de Armas y el Gran Sello del Estado.
La Vicuña
Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.
* Arbol de la Quina
El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país.
* La cornucopia
Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia esta llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.
* Corona Cívica
Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires
Visita el siguiente enlace, luego realiza un comentario al respecto
-Dibuja los tres tipos de Escudos
HEROES MILITARES DEL PERU 19/8/11
Aquí tenemos imágenes de cinco de los principales héroes militares del Perú exhibidas en diversos museos de Lima. Los primeros lucharon en la Guerra contra Chile (1879-1883); el último ofrendó su vida en la Guerra contra Ecuador (1941).
Héroes militares del PerúFotógrafo: Arturo Gómez Alarcón Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo Submarino Abtao (Callao).
Francisco Bolognesi Cervantes, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Centro de Lima).
Alfonso Ugarte Vernal, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Centro de Lima).
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo Andrés Avelino Cáceres (Miraflores).
José Abelardo Quiñones Gonzáles, héroe de la Guerra con Ecuador (1941). Pintura del Museo del Congreso de la República (Centro de Lima).
PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ Carta Magna: - Inglaterra 1215- Se reconocen los derechos de las personas vinculadas a la burguesía.-Primer documento histórico.Hábeas Corpus:- Defensa de la Libertad individual.- Se basa en el principio: “NADIE PUEDE SER DETENIDO SIN MANDATO JUDICIAL”.Declaración de la Independencia de los Estados Unidos:- 4 de julio de 1776.- Se basa en los principios “Todos los hombres nacen iguales”, “La vida, la libertad y la felicidad son derechos inalienables” y “Qué existe el derecho de instruir un nuevo gobierno si el constituido no cumple con los fines”.La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:-Inspirado en las ideas liberales de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Montesquiu, Voltaire.Declaración Universal de los Derechos Humanos.- Documento en los que se establecen los derechos de la persona humana que todos los estados están obligados a reconocer, respetar y proteger.- Aprobado en la III asamblea general de la Naciones Unidas, realizada en París el 10 de diciembre de 1948.La Declaración ha sido aprobado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 13282 del 5 de diciembre de 1959 por el Congreso de la Republica.
Actividad N° 51.-Elabora una infografía, afiche u organizador visual sobre el tema (Escoge uno de ellos)2.- Pega 4 recortes periodísticos sobre violación de los derechos humanos y comentalos.
Regímenes Democráticos y no Democráticos
Regímenes Democráticos
Regímenes no Democráticos
-El gobierno del pueblo.-El poder se concentra en una serie de instituciones u órganos.-El pueblo elige libremente a sus autoridades (presidente, congresistas, alcaldes, etc.) y pueden destituirlas.-Tienen una duración de cinco o tres años y luego son reemplazados por otro en nuevas elecciones. -Pueden dividirse en dos clases:A) La Democracia Parlamentaria en donde el jefe de gobierno es elegido por el parlamento o congreso.B) La Democracia Presidencial, eligen al jefe del Estado llamado Presidente y a sus miembros del parlamento o congreso. -Llamados también “dictaduras”, “autocracias”.-Son aquellos donde el poderse concentra en una persona o grupo.-son autoritarios por que no toleran ninguna oposición o fiscalización por otras instituciones.-Implantan un orden duro con ayuda del ejército y la policía.-Pueden llegar al poder legalmente por el voto popular y democrático.-Pueden hacerlo a través de golpes de estado.-Sustentan su gobierno en lo siguiente:1.- La necesidad de establecer orden, considerando que los regímenes democráticos producen anarquía, lentitud y desorden.2.- El Estado sobre el individuo.3.- Limitan o libertades individuales y políticas.4.- Implantan sistemas policiacos de represión.
Actividad N° 4Compara los sistemas democráticos y no democráticos:
Definición
Tres característicasTres Ejemplos Actuales
Dos ventajas
Dos desventajas
Regímenes Democráticos
Regímenes No Democráticos
PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ
Carta Magna:
- Inglaterra 1215
- Se reconocen los derechos de las personas vinculadas a la burguesía.
-Primer documento histórico.
Hábeas Corpus:
- Defensa de la Libertad individual.
- Se basa en el principio: “NADIE PUEDE SER DETENIDO SIN MANDATO JUDICIAL”.
Declaración de la Independencia de los Estados Unidos:
- 4 de julio de 1776.
- Se basa en los principios “Todos los hombres nacen iguales”, “La vida, la libertad y la felicidad son derechos inalienables” y “Qué existe el derecho de instruir un nuevo gobierno si el constituido no cumple con los fines”.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:
-Inspirado en las ideas liberales de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Montesquiu, Voltaire.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Documento en los que se establecen los derechos de la persona humana que todos los estados están obligados a reconocer, respetar y proteger.
- Aprobado en la III asamblea general de la Naciones Unidas, realizada en París el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración ha sido aprobado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 13282 del 5 de diciembre de 1959 por el Congreso de la Republica.
Actividad N° 5
1.-Elabora una infografía, afiche u organizador visual sobre el tema (Escoge uno de ellos)
2.- Pega 4 recortes periodísticos sobre violación de los derechos humanos y comentalos.
Regímenes Democráticos | Regímenes no Democráticos |
-El gobierno del pueblo. -El poder se concentra en una serie de instituciones u órganos. -El pueblo elige libremente a sus autoridades (presidente, congresistas, alcaldes, etc.) y pueden destituirlas. -Tienen una duración de cinco o tres años y luego son reemplazados por otro en nuevas elecciones. -Pueden dividirse en dos clases: A) La Democracia Parlamentaria en donde el jefe de gobierno es elegido por el parlamento o congreso. B) La Democracia Presidencial, eligen al jefe del Estado llamado Presidente y a sus miembros del parlamento o congreso. | -Llamados también “dictaduras”, “autocracias”. -Son aquellos donde el poderse concentra en una persona o grupo. -son autoritarios por que no toleran ninguna oposición o fiscalización por otras instituciones. -Implantan un orden duro con ayuda del ejército y la policía. -Pueden llegar al poder legalmente por el voto popular y democrático. -Pueden hacerlo a través de golpes de estado. -Sustentan su gobierno en lo siguiente: 1.- La necesidad de establecer orden, considerando que los regímenes democráticos producen anarquía, lentitud y desorden. 2.- El Estado sobre el individuo. 3.- Limitan o libertades individuales y políticas. 4.- Implantan sistemas policiacos de represión. |
Actividad N° 4
Compara los sistemas democráticos y no democráticos:
Definición | Tres características | Tres Ejemplos Actuales | Dos ventajas | Dos desventajas | |
Regímenes Democráticos | |||||
Regímenes No Democráticos |
El Escudo Nacional 3°
Historia.- El Escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.La creación del Escudo Nacional fue dispuesta por un decreto que suscribió Don José de San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1820. Debía aparecer "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo".Los creadores del escudo fueron el ilustre sabio peruano don José Gregorio Paredes Ayala y el pintor don Francisco Javier Cortés. Nuestro escudos esta dividido en tres campos significativos.Uno a la derecha, que lleva una vicuña mirando al interior. El segundo, de color blanco, que está a la izquierda, donde se levanta el árbol de la quina.El tercero, de color rojo, ubicado en la parte inferior, en la que se encuentra el una cornucopia derramando monedas.Además en la parte inferior se encuentran la corona cívica.Entre los escudos más utilizados en la actualidad son: El Escudo Nacional; el Escudo de Armas y el Gran Sello del Estado.
La Vicuña
Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.
* Arbol de la Quina
El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país.
* La cornucopia
Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia esta llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.
* Corona Cívica
Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires
Visita el siguiente enlace, luego realiza un comentario al respecto
-Dibuja los tres tipos de Escudos
Historia.- El Escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.
La creación del Escudo Nacional fue dispuesta por un decreto que suscribió Don José de San Martín en Pisco el 21 de Octubre de 1820. Debía aparecer "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo".
Los creadores del escudo fueron el ilustre sabio peruano don José Gregorio Paredes Ayala y el pintor don Francisco Javier Cortés. Nuestro escudos esta dividido en tres campos significativos.
Uno a la derecha, que lleva una vicuña mirando al interior.
El segundo, de color blanco, que está a la izquierda, donde se levanta el árbol de la quina.
El tercero, de color rojo, ubicado en la parte inferior, en la que se encuentra el una cornucopia derramando monedas.
Además en la parte inferior se encuentran la corona cívica.
Entre los escudos más utilizados en la actualidad son: El Escudo Nacional; el Escudo de Armas y el Gran Sello del Estado.
La Vicuña
Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.
* Arbol de la Quina
El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país.
* La cornucopia
Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia esta llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.
* Corona Cívica
Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires
Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.
* Arbol de la Quina
El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país.
* La cornucopia
Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia esta llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.
* Corona Cívica
Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires
Visita el siguiente enlace, luego realiza un comentario al respecto
-Dibuja los tres tipos de Escudos
HEROES MILITARES DEL PERU 19/8/11
Aquí tenemos imágenes de cinco de los principales héroes militares del Perú exhibidas en diversos museos de Lima. Los primeros lucharon en la Guerra contra Chile (1879-1883); el último ofrendó su vida en la Guerra contra Ecuador (1941).
Héroes militares del PerúFotógrafo: Arturo Gómez Alarcón
Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo Submarino Abtao (Callao).Francisco Bolognesi Cervantes, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Centro de Lima).
Alfonso Ugarte Vernal, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Centro de Lima).
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, héroe de la Guerra con Chile (1879-1883). Pintura del Museo Andrés Avelino Cáceres (Miraflores).
José Abelardo Quiñones Gonzáles, héroe de la Guerra con Ecuador (1941). Pintura del Museo del Congreso de la República (Centro de Lima).
VALORES DEMOCRATICOS: HONESTIDAD, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 3° 12/8/11
Son los ideales, los principios y las estimaciones que los hombres adoptan como líneas rectoras de su comportamiento en beneficio de la sociedad y de la patria.
Pareciera que actualmente nadie cree en nadie ni en nada, por tanto, no se respeta a nada ni a nadie, esto da como resultado que la sociedad se divida y se genere hostilidad y violencia.
Existen diversas razones por las que los ciudadanos no se rigen por los valores democráticos, por ejemplo problemas de economía, problemas de educación y la inoperancia jurídica.
Democracia.- Deriva de la voz griega: Demos = Pueblo; Kratos = Autoridad lo que significa gobierno de las mayorías.
Valores.- Cosas positivas que posee el ciudadano.
Valores Democráticos.- So n las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, como correctas y positivas para vivir.
La Libertad.- Facultad natural que tiene el ser humano para comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo, la libertada es hacer todo lo que la persona quiera siempre y cuando no vaya contra la ley; es escoger entre varias opciones.
Derechos Civiles.- Se refiere a la personalidad del individuo, por ejemplo libertad de pensamiento, libertad de religión, libertad de reunión, libertad de enseñanza, libertad de expresión oral y escrita.
Derechos Políticos.- Es elegir y ser elegido.
Derechos Sociales.-Al trabajo, al estudio, a la salud, a la vivienda.
Libertad Política.- Es la ausencia de impedimentos externos a cada persona.
Actividad N° 01
Elabora una historieta sobre los valores democráticos. (este debe ser presentado en un sobre manila con sus datos)